Municipio

Historia

Francisco León, Chiapas

El nombre original de Francisco León, en la época prehispánica, fue Coalpitán, que en náhuatl significa "Serpientes prisioneras"

Durante la Colonia, los misioneros españoles antepusieron el nombre de Santa María Magdalena al pueblo de Coalpitán, por lo que se conoció, en esa época, como Magdalena Coalpitán. A partir de 1612, el pueblo fue administrado desde el convento de Tecpatán, donde los misioneros españoles organizaron la evangelización de la Región. En 1869, los habitantes del Municipio participaron activamente en la sublevación indígena encabezada por el líder Chamula Pedro Díaz Cuscat. El 13 de febrero de 1944, fue elevado a Municipio de segunda categoría y el 28 de marzo de 1982, a raíz de la erupción del volcán Chichón, la población de la cabecera municipal tuvo que emigrar hacia los Municipios aledaños. En junio de 1996, se rehabilitó al Municipio y se designó a la población de Viejo Carmen Tonapac como la cabecera municipal.

AÑO

ACONTECIMIENTOS

1612

El pueblo era administrado desde el convento de Tecpatán, donde los misioneros españoles organizaron la evangelización de la región.

1869

Los habitantes del municipio participaron activamente en la sublevación indígena encabezada por el líder Chamula Pedro Díaz Guscat. 

1883

El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Francisco León.

1915

Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres estando éste dentro de esta primera remunicipalización

1934

El 13 de febrero, se le cambió la denominación al pueblo de Magdalenas Coalpitán por el de Francisco León.

1944

El 23 de febrero, fue elevado al municipio de segunda categoría.

1982

El 28 de marzo, a raíz de la erupción del volcán Chichón, la población de la cabecera municipal tuvo que emigrar hacia los municipios aledaños, desde entonces el municipio se encuentra inhabilitado, pues carece de ayuntamiento y de cabecera municipal.

1988

En diciembre de este año, para efectos del sistema de planeación se ubica en la región V Norte.

1994

Algunas comunidades se unen al movimiento neozapatista.

Francisco León, Chiapas